La publicidad hoy en día

Colaboración de LÉNA

La publicidad hoy en día es parte integral de nuestras sociedades y de la vida cotidiana. Quería describir algunos rasgos de la publicidad de hoy que me parecen los más representativos.

OMNIPRESENTE

La publicidad está por todas partes, como dice de manera irónica Fry, personaje de nuestra época perdido en el tercer milenio (1’48):

Aunque no tenemos todavía anuncios en nuestros sueños, estamos rodeados por la publicidad. Y los anunciantes siempre tienen nuevas ideas. Últimamente, la moda es usar el cuerpo humano, que se ha convertido en una gran valla publicitaria.

Hay voluntarios para tatuarse un anuncio en su piel. Es un concepto más moderno que el antiguo “hombre anuncio”, el que camina en las calles enfundado entre dos carteles.

Si quieres hacerlo, elige una parte de tu cuerpo (la frente, un brazo, una pierna o un hombro) y tu empresa: en el caso de TatAd.com, por ejemplo, los tatuajes son permanentes. Indica tus preferencias de marcas y del tamaño del tatuaje. La empresa necesita un perfil de tu vida (donde vas, cuáles son tus ocios…) para acercarse al público que está buscando.

En la foto se puede ver el ejemplo de una mujer que por 10.000 dólares se tatuó de manera permanente una dirección de una cadena de hoteles en la frente:

Los resultados muestran que es un método efectivo para comunicar.

Pero el tatuaje no es la unica manera de utilizar el cuerpo humano. Una agencia de Nueva Zelanda ha tenido una nueva idea: se trata de colocar unas barras plásticas en bancos públicos de tal forma que cuando alguien se siente, se le quedará marcado el mensaje en la piel. Es bastante original, pero no consulta primero al usuario si querría o no ponerse una publicidad.

DE ALTA TECNOLOGÍA

¿Habéis visto la película Minority Report? Hay una escena donde Tom Cruise se encuentra paseando por un centro comercial y observa a su paso que los carteles publicitarios van cambiando el contenido de sus anuncios:

YouTube Preview Image

Pues actualmente, Samsung está desarrollando un sistema capaz de detectar los perfiles de cada persona (sexo y rango de edad) mediante una tecnología de reconocimiento facial. Eso permite la personalización de la publicidad y de emitir anuncios de acuerdo a cada individuo. La efectividad de los anuncios aumenta enormemente. En la jerga del marketing se dice que «el target masificado se ha convertido en un target segmentado».

Pero este sistema ya es muy criticado, en lo relativo al respeto de la privacidad de los ciudadanos. El fabricante asegura que todos los datos son anónimos y que las imágenes son inmediatamente borradas una vez se ha mostrado el anuncio.

CONTROVERTIDA

Es muy conocido, un método eficiente para atraer la atención es ser objeto de controversia. Los temas favoritos para polemizar son, por supuesto, la religión y el sexo.

Religión:

Últimamente, Benetton ha creado una campaña que se llama Unhate para combatir la cultura del odio (ver el artículo de Gabrielle sobre Benetton). El equipo de marketing decidió crear una foto mostrando al Papa Benedicto XVI y al imán de la mezquita de El Cairo besándose en la boca. El Vaticano solicitó la retirada de la foto y anunció la intención de ir a la justicia contra Benetton. La marca decidió eliminar la foto, lo que seguramente estaba previsto en la campaña de marketing inicial.

Sexo:

A las marcas de ropas de lujo les gusta acompañar cada temporada de publicidad con sexualidad explícita. El ejemplo aquí es una campaña publicitaria de Calvin Klein que despierta la polémica por el «elevado tono erótico» y también por haber utilizado modelos de aspecto adolescente.

CREATIVA

La publicidad puede mostrar una creatividad al servicio de la eficacia. Como tipo de comunicación gráfica, se presta una atención especial a las imágenes.

Algunos anuncios cuestionan los límites entre el arte y la publicidad. ¿Son los anunciantes artistas? Es un gran debate que depende de la definición del arte y del artista. Son dos mundos que se mezclan y se influyen mutuamente.

Lipton se inspira de una obra de Salvador Dalí

Lo que es seguro es que la publicidad es una producción cultural, que contribuye a homogeneizar la cultura occidental. Todo el mundo consume productos como detergente, cereales o café. What Else?

Para concluir, te propongo algunos enlaces interesantes:

– Coca-Cola gasta miles de millones de dólares en publicidad (dos mil millones en 2007): el resultado tiene éxito.

– Sitios Web donde hay anuncios artísticos, creativos o graciosos, donde he encontrado algunas de las fotos de mi artículo: aquí, aquí más y aquí más todavía.

– Publicidad engañosa: ¡la diferencia entre el anuncio y el producto real!

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1 comment for “La publicidad hoy en día

  1. Beatriz
    06/05/2012 at 11:28

    Siempre he admirado el derroche de creatividad e imaginación que se pone en la publicidad: hay que reconocer que hay anuncios buenísimos, que te dejan con la boca abierta. Y también he pensado siempre que si todo ese esfuerzo creador, todas esas horas de dedicación y todo ese dinero se aplicaran a resolver los problemas de los seres humanos, viviríamos en el más feliz de los mundos.

    Al chico que está tumbado en el suelo en el anuncio de Clavin Klein, ¿qué le pasa en el abdomen? Lo tiene vacío, planchado, ¡parece un cadáver! Qué repelús.

    De la señora del goldenpalace.com, ni comento.

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