Qué comer si tengo falta de hierro

El déficit de hierro es un peligro potencial para nuestro cuerpo, por lo general su falta deriva en una anemia ferropénica, una afección que por lo general es caracterizada por una disminución de la hemoglobina, por lo que se sentirá mucha fatiga, cansancio, mareos entre otros. Por eso es de suma importancia que se mantenga una dieta saludable, donde el hierro sea protagonista, pues mantener los valores normales es de suma importancia para la salud. Para poder crear tu dieta ideal es importante que sepas qué alimentos contienen hierro.

Los alimentos que más hierro aportan al cuerpo son las carnes rojas, estas deben formar parte de toda dieta, pero eso sí, de forma moderada porque la carne en exceso puede ser mala para la salud. Debes buscar cortes de carne magros, que contengan máximo 10% de grasa por cada 100g. Cuando nos referimos a carnes rojas nos referimos a carne de res, cerdo, caballo, buey, toro, pato cordero, cabra y ganso.

Vísceras

Los órganos de los animales, especialmente los de las vacas contienen gran cantidad de hierro. Incluirlos en la dieta eleva los niveles de hierro sustancialmente. Pero su consumo también debe ser moderado, pues algunas piezas si se comen en mucha cantidad pueden llegar a ser nocivas para la salud, pues pueden llegar a disparar los niveles de grasa y ácido úrico. El consumo recomendable de las vísceras es una vez por semana como máximo.

Las vísceras generalmente son de vaca, pero las de pollo también pueden ser consumidas. Entre las vísceras encontramos el Hígado, los sesos, riñones, corazón, mollejas.

Marisco

Los mariscos también son buenos para mejorar los niveles de hierro y así combatir la anemia, de igual forma su consumo debe ser controlado, pues como en los otro caso su consumo en exceso podría llegar a ser excesivamente nocivo para la salud.

Cuando hablamos de mariscos nos referimos a las almejas, gambas, berberechos, calamares, cigalas o pulpo. Recuerda incluirlos en tu dieta de forma responsable para que sean de utilidad en el aumento del hierro en tu organismo.

Pescado azul

Los pescados azules son de gran importancia a la hora de aportar hierro a nuestro cuerpo. Incorpora a tu dieta sardinas, atún, salmón, trucha, boquerones y anchoas. El pescado bonito también es una excelente opción.

Legumbres y cereales

Las legumbres nunca pueden faltar en tu dieta rica en hierro, las legumbres son lo máximo. no sólo aportan hierro, también la proteína necesaria para tu dieta diaria, son deliciosas y bastante versátiles así que las legumbres nunca pueden faltar en tu dieta. Los cereales por su parte, aportan grandes beneficios a tu cuerpo, tienen hierro, zinc y minerales que te ayudarán. Así que ya sabes, nunca dejes de incluir en tu dieta balanceada los garbanzos, lentejas, avena, centeno, judías entre otros.

Vegetales

Nunca debes dejar los vegetales a un lado pues son una estupenda fuente de hierro, además de ser bastante saludables; una combinación de estos con legumbres y cereales puede darte un almuerzo saludable. Los vegetales te ayudarán a que la anemia se mantenga lo más lejos posible, y otra ellos los más recomendables son la acelga, espinacas, brócoli, el col, entre otros.

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