Pacientes ahora es sinónimo de turistas

Hospitales y clínicas, aseguradoras médicas, clusters y demás organizaciones han tratado de sacar partido a un nuevo centro de comercialización: el turismo, la combinación de ambas actividades –salud y turismo-, en los últimos años ha generado un gran volumen de negocio mundial que ya asciende a 75.000 millones de euros al año. Solamente en España el turismo de salud crece a un ritmo del 20%, aunque todavía sigue siendo un negocio bastante limitado para el potencial que ofrece la calidad de su sistema sanitario y su gran influencia en el turismo, las metas finales son duplicar en los próximos años el número de viajeros que llega a cualquier destino español para recibir tratamientos u cirugías que son más costosas o que no se encuentran disponibles en sus países.

En la actualidad son 100.000 pacientes que optan por desplazarse al año a España, dejando un volumen de facturación igual a medio millón de euros, la cifra todavía resulta un poco significativa si se tiene en cuenta que España ocupa el 3er lugar en el ranking mundial, de acuerdo a lo reflejado en la Organización Mundial del Turismo, por otra parte la sanidad española se encuentra entre las mejores a nivel mundial, ocupando el puesto número 7 dentro del ranking ofrecido por la Organización Mundial de la Salud, en España la sanidad privada incluye 483 hospitales y 53.895 camas, representando así el 2,5% del PIB.

Los amplios márgenes de rentabilidad que posee el negocio del turismo de salud y su potencial de crecimiento, está llevando a todos los destinos españoles a disputarse mayores cuotas en este mercado. Málaga, Madrid, Barcelona o la Comunidad Valenciana están entre los primeros centros más concurridos de toda España, sobre todo por el programa de especialización en fertilidad que ofrecen allí, a su vez en esta competencia figura Canarias, la cual aspira a posicionarse como un centro europeo de servicios sanitarios para África Occidental.

Con respecto al turismo sanitario estrictamente, uno de los centros de referencia españoles en turismo y salud es de origen canario: Hospiten, de acuerdo a lo que destaca el informe Turismo de Salud emitido por el Ministerio de Turismo de España, este grupo empresarial del español Pedro Luis Cobiella se ha ganado a pulso su lugar dentro del mundo del turismo sanitario, entre otras razones porque sus hospitales de Islas han acumulado a través de los años una larga experiencia en cuanto a atención a los turistas extranjeros, además de que mantienen numerosos convenios de colaboración con diferentes agentes del sector turístico, como por ejemplo: hoteles, cruceros y turoperadores, su especialización es en oncología y su integración en el grupo MD Anderson han consolidado su proceso de internacionalización, ahora cuenta con más de 1000 camas en España, República Dominicana, Jamaica y México.

Mientras Hospiten se expande –sobre todo en América- otros dos grupos sanitarios miran desde Canarias hacia África, estos son: el Hospital Perpetuo Socorro y Hospitales San Roque, el primero cuenta ya con oficinas en Marruecos, Mauritana, Senegal, Cabo Verde, Mali y además se están afianzando dentro del mercado africano como referente; significando entonces que este será el mercado que saque a flote a toda la nación española.

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